29/9/09

Hola, mis estudiantes juiciosos de once B
Aquí les dejo una lectura que aunque es un poco extensa, les gustará mucho, porque enriquecerá sus conocimientos de sociales y podrán relacionarlos con la tecnología.

Deben leer y analizar el texto cuidadosamente, y realizar un paralelo al final entre el subdesarrollo y el desarrollo de los países, explicando claramente los factores que inciden negativamente que impiden el progreso de estos, al igual, deben clasificar los países de acuerdo a su categoría de desarrollo, determinando las causas de su avance o de su estancamiento.
Además, redactar una conclusión sobre el tema, donde manifiesten su postura al respecto.


EL DESARROLLO Y EL SUBDESARROLLO DE LOS PAISES

El término país desarrollado se refiere a países que han logrado un alto grado de industrialización (actualmente o históricamente), y cuyos habitantes disfrutan de un alto estándar de vida, gracias a la riqueza y al desarrollo tecnológico. El índice que mide el desarrollo de los países es el IDH, el cual ubica a Noruega e Islandia como los 2 países más desarrollados del Mundo.
Otros sinónimos utilizados comúnmente son: países industrializados, países con mayor desarrollo económico y países del primer mundo. A aquellos países que no pertenecen a este grupo se les llama comúnmente países en vías de desarrollo, países subdesarrollados, y países del segundo o tercer mundo.


DIFERENCIAS ENTRE EL MUNDO DESARROLLADO Y EL SUBDESARROLLADO

La diferencia de desarrollo entre países se debe a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo.
No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, similares estructuras productivas, parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo.

MUNDO DESARROLLADO

Los países desarrollados tienen una alta renta per cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.

MUNDO SUBDESARROLLADO

Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra batata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados.

MAPA HISTORICO DEL DESARROLLO

Tras la Segunda Guerra Mundial se comenzó a hablar de subdesarrollo, para referirse a los países pobres. Generalmente, este término se usa en un sentido evolutivo: así, Naciones Unidas denomina a los países como países en vías de desarrollo o en desarrollo, por contraposición a los países desarrollados.
Hacia 1950, Alfred Sauvy utilizó la expresión «Tercer Mundo» para designar a los países pobres, comparándolos con el «Tercer Estado», el estamento más bajo de la sociedad francesa a fines del siglo XVIII
A mediados de 1970 surgió el término «Sur» para referirse a los países pobres considerados como un hemisferio “Sur” mientras que los desarrollados constituían el hemisferio norte, aunque en ambos hemisferios hay todo tipo de países. Posteriormente se los llamó “periféricos” a los países que se sitúan en una posición de dependencia de los países del “centro o centrales” que ejercen un papel dominante. No obstante, los conceptos Norte y Sur no describen exactamente dos hemisferios geográficos, pues algunos países del hemisferio sur presentan un altísimo desarrollo, mientras otros del hemisferio norte tienen un desarrollo escaso.
Los países más desarrollados son principalmente gran parte de los Estados europeos, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Un desarrollo intermedio es el que presentan Rusia y unas repúblicas soviéticas: Brasil y ciertos países de Iberoamérica sumidos en una prolongada crisis tras décadas de prosperidad; y algunos asiáticos que empiezan a crecer, como Malasia y Singapur.
En el extremo opuesto se encuentran los países más pobres del planeta, que se localizan en Asia meridional y oriental (Afganistán y Pakistán), en Centroamérica (Haití) y, sobre todo, en el África subsahariana.

FACTORES QUE CONDICIONAN EL SUBDESARROLLO

Al valorar las desigualdades existentes entre los países, hay que tener en cuenta muchos factores y no solamente los indicadores económicos. Hay condicionantes históricos, aquellos que se refieren a la evolución política, los que dependen de las características físicas y los recurso naturales, etc. Ninguno de ellos actúa por separado como una causa única, sino que se conjugan e interactúan entre sí. Los principales factores que condicionan el subdesarrollo son los siguientes:

El Reparto de la Riqueza:
En los países más pobres, las situaciones de pobreza extrema son numerosas: millones de personas pasan hambre y carecen de los servicios sanitarios, educativos, etc., más básicos. Iberoamérica es un claro ejemplo de la desigualdad en la distribución de la riqueza. Existe una minoría con grandes recursos económicos que controla los negocios, posee las mejores tierras y suele ocupar los puestos dirigentes del país o, al menos, influir decisivamente en las medidas políticas que se adoptan.
Por ejemplo, en Brasil, un 1 % de los propietarios posee casi la mitad de las tierras cultivables del país, con haciendas de más de 1.000 hectáreas que no siempre explotan en su totalidad. Frente a ellos, un 53% de propietarios tiene el 3% de las tierras, y el tamaño de sus parcelas oscila entre 1 y 10 hectáreas. En el extremo opuesto, existen 20 millones de campesinos sin tierras, que trabajan para los terratenientes, con frecuencia en condiciones de semiesclavitud.
Al igual que Brasil, Venezuela es un país de grandes contrastes; mientras la mayoría de la población difícilmente puede subsistir y un tercio de la misma vive con menos de dos dólares diarios, una minoría posee grandes fortunas. Venezuela es el sexto país productor de petróleo del mundo, pero esta riqueza apenas revierte en la mayoría de la población. Lo mismo ocurre con Perú, Colombia, Ecuador, etc.

La colonización histórica:
La colonización de territorios por parte de las potencias más poderosas es un fenómeno que se ha venido repitiendo a lo largo de la historia. Sin embargo, este proceso alcanzó su máximo desarrollo a partir de la conquista de América en el siglo XVI, y culminó en el siglo XIX coincidiendo con la revolución industrial. Se consolidó así el dominio político y económico de las potencias europeas sobre la mayoría del mundo: América, Asia, África y Oceanía. Las metrópolis importaban de sus colonias las materias primas que necesitaban para alimentar sus industrias, a la vez que exportaban los productos fabricados. Se creó así un sistema económico desigual. Cuando las colonias alcanzaron su independencia, muchas de ellas siguieron manteniendo la dependencia económica, financiera, industrial y tecnológica de sus antiguas metrópolis y de otros países ricos.

La Deuda Externa:
Algunos países recibieron ayudas para mejorar sus estructuras productivas en forma de préstamos por parte de instituciones financieras internacionales y de los países más ricos. Los intereses de esos préstamos han resultado muy elevados, por lo que hay Estados que han contraído una deuda altísima a lo largo de los años. Como tienen que destinar una parte muy importante de sus recursos económicos a la devolución de la misma, se encuentran con un fuerte obstáculo a sus posibilidades de desarrollo. En caso de incumplir sus obligaciones de pago serían excluidos de futuros préstamos.

La dependencia tecnológica:
La falta de tecnología propia y de capacidad para asimilar la de los países desarrollados coloca a los más pobres en una posición muy desfavorable en el mercado mundial, ya que no pueden producir de forma competitiva. Además los avances tecnológicos han dejado obsoleta una parte importante de la producción de estos países, lo que ha supuesto una reducción de sus exportaciones y por tanto, de sus ingresos. Por ejemplo, el caucho natural ha sido sustituido por productos sintéticos, y el cobre, utilizado para las comunicaciones, está siendo reemplazado por la fibra óptica.
A todo eso se une que las personas altamente cualificadas apenas pueden desarrollar su labor en sus países de origen y son absorbidos por grandes corporaciones para trabajar en el mundo desarrollado.

El elevado crecimiento demográfico:
La natalidad se mantiene elevada en la mayoría de los países más pobres, mientras la mortalidad se ha reducido, provocando un fuerte crecimiento demográfico. Pero los alimentos disponibles no han crecido en la misma proporción. Por ello, los países pobres no pueden satisfacer las necesidades de toda la población, comprometiendo su futuro desarrollo.

Salud y educación deficientes:
Las enfermedades y las hambrunas conllevan a importantes riesgos sanitarios para un país a corto plazo, y tienen un fuerte impacto a largo plazo. Los adultos enfermos y que presentan mal nutrición abandonan sus trabajos y las familias dejan de tener ingresos. Muchos niños se ven obligados a trabajar en sustitución de sus padres enfermos y a abandonar la escuela. La salud de estos niños se resentirá y su falta de formación les impedirá optar a un trabajo mejor en el futuro. En consecuencia, los habitantes de los países presentan un bajo nivel de formación.

Los desiguales intercambios comerciales:
Los países subdesarrollados sufren el bloqueo de sus exportaciones agrícolas por parte de los países ricos, que protegen su producción mediante subvenciones a sus agricultores, lo que les permite rebajar los precios de estos productos en el mercado mundial. Igualmente, los países encuentran barreras a sus exportaciones de textiles, alimentos procesados, bebidas y otros productos que de no ser así, podrían ser competitivos.
Además, los países desarrollados presionan para que los países pobres supriman los impuestos sobre las exportaciones occidentales, normalmente productos manufacturados. La entrada de estas manufacturas de calidad dificulta el desarrollo de una industria propia.

La guerra:
Los conflictos armados, a menudo sostenidos por los propios gobiernos, suponen en muchas ocasiones la devastación de los países. Además de las pérdidas de vidas humanas y económicas, las naciones que sufren estos conflictos se quedan sin una mano de obra joven necesaria para su recuperación y desarrollo.

La corrupción política y la inestabilidad:
La falta de estabilidad política y de un marco legal claro, así como la corrupción de los gobiernos condicionan a los inversionistas, que a menudo no se ven motivados para invertir en determinados lugares.

El Modelo Centro-Periferia:
Los desequilibrios que existen entre los países y los flujos que se establecen alrededor de ellos permiten diferenciar entre grandes dominios en el mundo:

Centro: incluye a los países que exportan productos industriales y tecnología de alto valor, realizan inversiones más allá de sus fronteras mediante la instalación de filiales de sus multinacionales, e imponen su dominio a través del control de precios de sus productos. Estados Unidos, Europa occidental y Japón son sus mejores representantes.

Semiperiferia: En estos países coexisten rasgos de atraso y modernidad, lo que genera fuertes desequilibrios internos. Entre ellos están los nuevos países industriales asiáticos, los del Cono Sur de Iberoamérica, los de Europa del este, la región costera de China, ciertas regiones de la India y parte de las repúblicas.

Periferia: Se identifica con aquellos países especializados en la producción y exportación de materias primas o productos industriales de escaso valor. Estos son países que se basan fundamentalmente en la explotación de una mano de obra barata, pero que necesitan importar capital y tecnología, lo que suele provocar un elevado endeudamiento y un escaso control sobre sus propios recursos. África, Asia meridional y buena parte de Centroamérica y América del Sur padecen todavía esta dependencia.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA
Otra vez me atrase en la publicación, joda es que he andado bien embolatado con el tiempo.

La mayoría de los pueblos descolonizados se han visto enfrentados a graves problemas de hambre, analfabetismo, carencia de industria; pero estos problemas agobian también a naciones cuya independencia política no es reciente.

Mirando las posibles causas que hacen a un país desarrollado encontré, diría yo, que la causa madre. La mentalidad, aunque esta hay que explicarla bien pues se puede volver en mi contra. Hombre, por que la mentalidad?? Sencillamente porque en esos países la gente camina hacia el mismo lado, me explico. Por allí hace un par de años encontré un dato curioso, “un colombiano al hacer un trabajo lo hace mejor que un chino, pero cuando pones a trabajar a un grupo de colombianos no hacen nada”. En los países desarrollados aunque hayan diferencias de ideales entre la gente ellos persiguen el bien colectivo o por lo menos así lo muestra el Estado, los funcionarios públicos son menos corruptos y las obras iniciadas no se pierden. Que pasa con los países del tercer mundo? Por lo general al cambio de administración el gobernante del país y sus secuaces cogen todos los proyectos antiguos y los mandan a la mierda, perdonen la exprecion pero hay que ser realistas y duele ver nuestro pais asi, montan proyectos nuevos y se llenan los bolsillos de billete. Ese problema se repite administración tras administración, aparte de eso el político del país tercer mundista se caracteriza porque al hacer una obra la cotiza por 3 ó 4 veces mas que su valor real, para así poder meterse el 70% de lo cotizado al bolsillo.

es una sociedad donde los politicos hacen lo que quieren con ella, reparten tambien su legado que los niños han hecho siempre lo que han visto de sus padres , de la familia, de la gente de su entorno, fin de cuentas.Son esponjas que abosorven toda la informacion que reciben de su alrededor, y ultimamente esta no esta muy “filtrada” que digamos, es decir, antes los padres se “privaban” un poco a la hora de decir palabras malsonantes en presencia de sus hijos, en los colegios no se desfasaba como se hace ahora, en la calle los niños jugaban a las chapas y no a la consola, y a las 6 (al menos en mi caso ) estabamos sentados con nuestro bocadillo locos por ver como empezaba los teletubbies.
En fin los niños ahora no son niños o mas bien dejan de ser niños a una edad muy temprana, viven o quieren vivir la vida demasiado deprisa, todo lo disfrutan poco, todo quieren hacerlo muy intenso y no llegan a disfrutar de nada, precisamente por eso no dan valor a nada

La diferencia entre paises ricos sy pobres no es algo nuevo...:-( es algo que ha empezó hace mucho tiempo y ha ido avanzado a lo largo de la historia. Solamente es debido a que los paises europeos fueron adquiriendo mas cultura a mayor velocidad mientra que los paises tercermundistas no lo hacían, y despues con la industrializacion y la colonizacion los paises industrializados sacaron provecho de ellos hasta dejarlos en la miseria y despues los abandonaron, es decir, que ha sido simplemente debido a que en europa aparecieron personas mas inteligentes y con mas ideas antes que en los demas países. Tpdo es culpa de la cultura...



JHEIMARK CHALA

"EL PADRINO"

NANA dijo...

de una manera metodologica y aun asi conocida ya q este tema lo hemos visto ya muchas veces defino que:
Los países subdesarrollados tienen un desarrollo industrial escaso por lo cual dependen de la inversión exterior los países subdesarrollados se basan mas q todo en la mano de obra barata hago un incapie en que existe una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; q diferencia de los desarrollados estos cuentan con unas deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además yuxtapongo la inestabilidad política lo cual trae como consecuencias la corrupción y la desigualdad social.

En contraversia los países desarrollados tienen una alta renta por cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.

CLASIFICACION DE LOS PAISES

Los países más desarrollados son principalmente gran parte de los Estados europeos, Canadá. Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Un desarrollo intermedio es el que presentan Rusia ya unas repúblicas soviéticas: Brasil y ciertos países de Iberoamérica sumidos en una prolongada crisis tras décadas de prosperidad; y algunos asiáticos que empiezan a crecer, como Malasia y Singapur.

En el extremo opuesto se encuentran los países más pobres del planeta, que se localizan en Asia meridional y oriental (Afganistán y Pakistán), en Centroamérica (Haití) y, sobre todo, en el África subsahariana.

El IDH, índice de Desarrollo Humano

En las décadas pasadas se utilizaba la renta por habitante de un habitante para medir su grado de riqueza y desarrollo. Esta variable, sin embargo, no refleja la desigualdad en el reparto de la riqueza. Así, por ejemplo, lugares como Brunei o los Estados del golfo Pérsico ricos en petróleo y poco poblados aparecían siempre con

Rentas per cápita muy altas cuando, en realidad, la riqueza se acumulaba en unas poquísimas manos y la gran mayoría de la población permanecía en la pobreza.


CONCLUSION

De lo anterior concluyo que para evaluar del desarrollo de un país no basta con considerar solo variables económicas. Un país puede tener una producción y unos ingresos elevados, pero los beneficios pueden no repartirse equitativamente entre la población.

por aparte consulte y tambien devido al conocimiento adquirido en el area de sociales desde hace una veintena de años, aproximadamente, la ONU viene elaborando cada año denominado Indice de Desarrollo Humano que además de los ingresos medios por habitante contempla varios aspectos sociales para evaluar el nivel de desarrollo de un país, tales como lo alfabetización de la población, acceso a a sanidad, la esperanza vida al nacer, a Igualdad entre hombres y mujeres, entre otros. Desde los años ochenta han aumentado desarrollo bastantes países sobre todos los situados en valores medios del IDH. Por ejemplo, ha habido mejoras significativas en China e India, en los Estados musulmanes mediterráneos, como Túnez, Siria, Egipto y Marruecos y en países de moderna industrialización como Singapur, Corea, Malasia e Indonesia


En los países más pobres, las situaciones de pobreza extrema son numerosas: millones de personas pasan hambre y carecen de los servicios sanitarios, educativos, etc., más básicos. Iberoamérica es un claro ejemplo de la desigual distribución de la riqueza. Existe una minoría con grandes recursos económicos que controla los negocios, posee las mejores tierras y suele ocuparlo.

johana yurley gil mesa.. 11b

Anónimo dijo...

los desarrollados o industrializados son paises que a lo largo de la historia han obtenido u alto grado de industria, en estos se disfrutan un alto nivel de vida debido a su tecnologia, ademas de un muy buen servicios sanitarios, educativos y culturales y por ende la mayor parte de su poblaciòn tiene un elevado nivel de consumo.

por otra parte existen los paises en via de desarrollo, los del sagundo y tercer mundo que tienen una industria escasa. de penden de otros paises en tecnologia, comercio y credito con un nivel de vida bajo y un alto nivel de analfabetismo ademas de una politica inestable debido a la corrupciòn y desigualdad social.

una de las causas que impiden el desarrollo en estos paises es como la falta de confiansa o de saber como hacer las cosas por q ellos piensan que para hacer algo deben de depender de las ayudas de los demas paises bueno aunque eso es necesario pero no depender, tambien porque los paises desarrollados no dejan que los otros paises subdesarrollados taraten de mejorar porque supuestamente ellos los ayudan como por ejemplo la deuda externa eso si puede ayudar pero tamien quita la dependencia y la originalidad.

los paises desarrollados son estados europeos, canada, estados unidos, japon, australia y nueva zelanda

paises con un desarrollo intermedio rusia, republica sovietica, brasil, paises iberoamerica, malasia y singapur

los paises en via de desarrollo son colombia, peru, venezuela y ecuador

y los paises pobres son asia meridional y oriental (afganistan y pakistan), en centroamerica (haiti), africa.

ALEJANDRA SERNA

Anónimo dijo...

en la actualidad se presenta una clara división en dos mundos: el desarrollado y el subdesarrollado (Norte y Sud). La riqueza, incluso el despilfarro, del primero, contrasta vivamente con la escasez general que se sufre en el segundo. Esta situación es fruto de numerosos factores sociales, políticos, económicos e históricos pero todo esto tiene ke ver solo con el hombre por que solo es este el que hace el mal o el bn peo solo se ha convertido en un ser egoista que lo busca un bien propio.

la clasificacion de paises pues como vemos son mas los que se encuentran en subdesarrollo que en desarrollo.

desarrollados:
*Noruega *Estados Europeos
*Islanda *Canada
*EE.EE *Japon
*Austria *Nueva Zelanda


paises en via de desarrollo
*Brasil *Malasia
*Singapui *Colombia
*Venezuela * Peru
*Ecuador




todo lo que influye en esto de desarrollo es muy claro y es la busqueda de unos pocos del poder absoluto o la riqueza y es por el desorden y falta de autoridad que la mayoria de pwises estan llenos de deudas con los paises potencia son estos los que quedan con todo lo que los demas necesitan para poder alcanzar una vida digna y tranquila la historia tambien es algo que influye mucho pues lo que es un pais es por loq ue han hecho sus antepasados la tecnologia a tenido tabien su parte pues las tecnican que se han trabajado han quedado obsoletas y las produccion ya no es competente en fin son todas y cada una de estas realidades la que permiten que un pais avance o no.

KATALINA BETANCUR CARVAJAL 11B

jhonatan andres palomeque dijo...

HOLA

los paises desarrollados son paises avanzados tanto industrialmente como tecnologicamente y tambien por su gran economia la cual tiene parte o juega un papel muy importante en nuestro mundo "por sus grandes prestamos los cuales aumentan cada vez mas su economia", estos paises a pesar que se ven tantas diferencias todos ellos buscan el bien comun, osea un la felicidad colectiva de todos sus paisanos
los paises subdesarrollado o tercer mundistas como colombia son paises que tienen un bajo nivel de industralizacion y tecnologia y tienen baja economia asi que deciden hacer grandes prestamos a los paises desarrollados para desarrollarse supuestamente y asi quedan atados y practicamente tiene que acatarse a las normas de los paises desarrollados y a esto se le llama neocolonizacion osea nueva colonizacion

un aspecto que impiden a los paises tercermundistas a desarrollarse pienso yo que es primordialmente las diferencias de ideologias y tambien la poca o confianza y la ignorancia, tambien la dependencia por los prestamos que hacen los paises desarrollados a los subdesarrollados supuestamente para desarrollarse pero yo creo la intension de estos paisese es convertir a los paises mas atrasados en una de sus colonias
otro aspectos negativo estenemos toda la materia prima pero la vendemos a un costo muy bajo a los paises del primer mundo que ellos convierten esa materia prima en producto y nos venden a precios exedidos y estupidos los compramos casi agradecidos eso es porque no tenemos la tecnologia que se necesita para fabricar x producto y en vez de invertir en eso le compramos a los demas segundo tenemos deudas imposibles de pagar la mayoria le debe a eeuu y esto los hacen pagar de una forma ,que esa deuda no se termina nunca y cada vez es mas grande y la pagamos con creces ademas aprovecha eso para manipular nuestro gobieno

países desarrollados
Canadá, Estados Unidos, china

Países intermedios
México, Brasil, unión soviética reino unido, Singapur, noruega la mayoría de los países europeos

Subdesarrollados
Principalmente Haití Afganistán Pakistán Nepal estos son los más pobres pero esta Colombia Venezuela costa rica casi todo los países latinoamericanos.

CONCLUSION

En conclusión se queda de acuerdo que el alto nivel de desarrollo los alcanza los países donde todos sus habitantes quieren un bien común y también que tiene mucha tecnología con los cuales modifican o mejoran los productos que le compran a los países menos desarrollados a bajo costos y también que los países bajos en desarrollo como el mío, son países con una economía muy baja y por eso depende de los países desarrollados y además son los países que cuentan con la materia prima y por desgracia lo vendemos a muy bajo costo y no lo sabemos aprovechar y yo creo que algún día acabara todo esto y tendremos un país desarrollado

gracias

jhonatan andres palomeque mena 11ºB

Anónimo dijo...

me gusta una niña del grado 11ºB
chaooo
la quiero muxooooooo

KARINA dijo...

país desarrollado se refiere a países que han logrado un alto grado de industrialización (actualmente o históricamente), y cuyos habitantes disfrutan de un alto estándar de vida, gracias a la riqueza y al desarrollo tecnológico. El índice que mide el desarrollo de los países es el IDH, el cual ubica a Noruega e Islandia como los 2 países más desarrollados del Mundo.
Otros sinónimos utilizados comúnmente son: países industrializados, países con mayor desarrollo económico y países del primer mundo. A aquellos países que no pertenecen a este grupo se les llama comúnmente países en vías de desarrollo, países subdesarrollados, y países del segundo o tercer mundo.
una de las causas que impiden el desarrollo en estos paises es como la falta de confiansa o de saber como hacer las cosas por q ellos piensan que para hacer algo deben de depender de las ayudas de los demas paises bueno aunque eso es necesario pero no depender, tambien porque los paises desarrollados no dejan que los otros paises subdesarrollados taraten de mejorar porque supuestamente ellos los ayudan como por ejemplo la deuda externa eso si puede ayudar pero tamien quita la dependencia y la originalidad.
por otra parte existen los paises en via de desarrollo, los del sagundo y tercer mundo que tienen una industria escasa. de penden de otros paises en tecnologia, comercio y credito con un nivel de vida bajo y un alto nivel de analfabetismo ademas de una politica inestable debido a la corrupciòn y desigualdad social.

una de las causas que impiden el desarrollo en estos paises es como la falta de confiansa o de saber como hacer las cosas por q ellos piensan que para hacer algo deben de depender de las ayudas de los demas paises bueno aunque eso es necesario pero no depender, tambien porque los paises desarrollados no dejan que los otros paises subdesarrollados taraten de mejorar porque supuestamente ellos los ayudan como por ejemplo la deuda externa eso si puede ayudar pero tamien quita la dependencia y la originalidad.

los paises desarrollados son estados europeos, canada, estados unidos, japon, australia y nueva zelanda

paises con un desarrollo intermedio rusia, republica sovietica, brasil, paises iberoamerica, malasia y singapur
En contraversia los países desarrollados tienen una alta renta por cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.
recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras
por aparte consulte y tambien devido al conocimiento adquirido en el area de sociales desde hace una veintena de años, aproximadamente, la ONU viene elaborando cada año denominado Indice de Desarrollo Humano que además de los ingresos medios por habitante contempla varios aspectos sociales para evaluar el nivel de desarrollo de un país, tales como lo alfabetización de la población, acceso a a sanidad, la esperanza vida al nacer, a Igualdad entre hombres y mujeres, entre otros. Desde los años ochenta han aumentado desarrollo bastantes países sobre todos los situados en valores medios del IDH. Por ejemplo, ha habido mejoras significativas en China e India, en los Estados musulmanes mediterráneos, como Túnez, Siria, Egipto y Marruecos y en países de moderna industrialización como Singapur, Corea, Malasia e Indonesia


KARINA MARSIGLIA 11B

chuvito dijo...

pais desarrollado es un pais con alto nivel de tecnologia e industralizacion con los cuales pueden tener enormes economias por su desempeño industrial y pais subdesarrollado es el pais con un bajo nivel de industralizacon y tecnologia lo cual hace que tenga muy baja la economia y esto los lleva hacer grandes prestamos a los paises desarrollados

aspecto negativo es que se da el neocolonialismo por los grandes prestamos
podemos dar ideas pero los que toman la desiciones son los paises desarrollados
apesar que hacemos prestamos inmensos debemos dar intereses y esos intereses es muy dificil para pagar

desarrollados
Noruega,Islanda,Canada
EE.EE, Japon,Austria,Nueva,Zelanda,canada

Paises en via de desarrollo
Brasil, Malasia,Singapui,Colombia
Venezuela, Peru,Ecuador,argentina, mexico, salvador

en conclusion:

el desarrollo de un pais ayuda a que tenga una buena economia y puede jugar un papel importante en el mundo e incluso puede llevar a tener colonias y pais subdesrrollado es el pais que tiene muy baja economia y que cuenta con recursos naturales los cuales sirven de materia prima y ademas lo vendemos desgraciadamente a un bajo costo

jesus alberto morelo romero 11ºB

Anónimo dijo...

diantres!publicá!!!!!!!!!!!!!!

judith johana gallego carvajal dijo...

como ya sabemos un pais subdesarollado o tercermundista es aquel q no ha alcanzado su maximo desarrollo pero q le impide a este llegar a este desarro? como primer tenemos la poca industrializacion q este tiene y por ende la poca tecnologia con q cuenta estos paises ya q la tecnologia q le llega ya ha pasado de "moda" y esto lo pone en gran desventaja
tambien esta la deuda externa lo cual es un factor muy determinante en el desarrollo porque si dependemos altamente de un pais en lo economico esto no nosva a permitir avanzar
El analfabetismo es algo q preocupante ya q los niños se retiran de la educacion por trabajar y sostener a sus familias y lo peor es q la mano de obra es muy barata
la corrupcion politica tambien es algo muy visto puesto q esto no permite q un pais salga adelante
Un pais desarrollado es aquel q ya finalizo su etapa de indutrializacion y q tiene un alto estandar de vida su tenologia es de las mejor y tiene una buena educacion
PAISES DESAROLLADOS
-Los paises mas desarrollados son:los estados europeos canada estados unidos nueva zelanda japon australia
PAISES INTERMEDIOS
-LOSPAISES Q ESTAN EN VIA DE DESARROLLO SON:RUSIA Y UNAS REPUBLICAS SOVIETICAS BRASIL Y CIERTOS PAISES IBEROAMERICANOS

PAISES MENOS DESARROLLADOS
-mexico guatemala egipto libano
en conclusion los paises desarrollados son las grandes potencias mundiales las q cuentan con un alto proceso de industrializacion tecnologico y q ademas no depende por asi decirlo de otros paises sepodria decir q los paises desarrollados son los dueños del mundo pero eso no quiere decir q los subdesarrollados no puedan avanzar por el contrario esto abre mas posibilidades para bajarlos de ahi
los paises subdesarrollados animo nosotro tambien podemos ser potencias mundiales solo es uestion de poner un poco de nuestra parte
"GALLEGO CARVAJAL JUDITH JOHANA"

natada dijo...

Hola,
Para empezar diría que la brecha entre países de centro y periferia se ahonda cada día más debido a la mecánica con la que se desarrolla el capitalismo, es decir el sistema lo exige: por ello las mayores diferencias entre estas naciones residen en el desarrollo tecnológico, el nivel de vida y de consumo, la renta del capital, la demografía (crecimiento) y el sector político; así los primeros poseen calidad de vida elevada, con eficiente prestación de servicios, capacidad para obtener y construir ultima tecnología y habitantes que mantienen viva la dinámica del sistema con altos ingresos y consumo. Mientras que los países tercermundistas no poseen la capacidad de desarrollarse tecnológicamente y de brindar condiciones de vida favorables y consumo estable, además de que su renta es minima, por lo que la mayoría de su población vive en condiciones inhumanas y de extrema pobreza, con elevadas tazas de natalidad; pero no solo esto basta pues ha de sumarse los problemas sociales y políticos, que finalmente los llevan a ser dependientes de los países del “centro”.

natada dijo...

Entonces según lo anterior se podrían considerar países desarrollados a: Canadá, Estados Unidos, Israel, Corea del Sur, Japón, Hong Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco Kong, Singapur, Taiwan, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Chipre, , Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Reino Unido, San Marino, Suecia, Suiza, Ciudad del Vaticano, Australia y Nueva Zelanda.
Y los subdesarrollados: Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Brasil, China, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Kazajistán, Kirguistán, México, Montenegro, Paraguay, Serbia, Tayikistán, Ucrania, Uruguay, Angola, Argelia, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, República del Congo, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Libia, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbabue, Afganistán, Arabia Saudita, Bahréin, Bangladesh, Brunéi, Bután, Camboya, Corea del Norte, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Iraq, Irán, Jordania, Kuwait, Laos, Líbano, Malasia, Maldivas, Mongolia, Birmania, Nepal, Omán, Pakistán, Territorios palestinos, Qatar, Singapur, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Timor Oriental, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam, Yemen, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Bielorrusia, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu.

natada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
natada dijo...

Para establecer las causas del desarrollo elevado o atrasado de cada uno de los países se deben tener en cuenta algunos aspectos que difieren según el contexto histórico, social, político y cultural de cada nación, pero aquello requiere de una descripción extensa y especializada, por lo que explicaré de forma generalizada las razones de su avance o de su estancamiento:
Primero, históricamente (en la mayoría de los casos) los países de centro han sido colonizadores de los periféricos, lo que significa que estos fueron sometidos y explotados, inhibiendo su desarrollo social y económico; y a partir de allí inicia a desenvolverse más factores las guerras que fueron de independencia y evolucionan hasta convertirse en conflictos internos, que debilitan la infraestructura y desestabilizan la economía y política, que poco a poco crean la necesidad de recurrir a auxilios internacionales, que finalmente hacen al tercer mundo dependiente cada día más de las potencias.
Entonces la división del mundo en ricos y pobres, existirá mientras exista el capitalismo que se mantiene gracias a esta, pues un extremo depende del otro, sin importar que quienes tengan el poder, pues es un sistema que mantiene su dinamismo gracias a las dos partes:

"hay quien explota, porque existe a quien explotar"

así de simple, no estoy diciendo que vayamos en contra del sistema, ni nada por el estilo; pues sería nadar contra la corriente. pero, a mi parecer esta situacion se puede mitigar un poco con la utilizacion de sistemas economicos endogenos, con la formacion de bloques regionales; pues -pienso- es más rentable si, en lugar de tratar de igualarse competitivamente en el mercado con las grandes potencias, se hace el esfuerzo para solucionar los problemas internos y se procura mantener buenas relaciones (apoyo e intercambio) con los paises aledaños y en condiciones similares (economía, cultura, etc), pues de esta forma el mercardo no se muestra en desigualdad y se cuida la identidad nacional...

...

Natalia Daniela Contreras Fernández
11B


nota: he prublicdo este comentario en tres partes debido a problemas en el acceso.

Anónimo dijo...

HI!!!

como ya antes hemos dicho el mundo se encuentra por decirlo asi divido en dos bloques "desarrollo y subdesarrollo"...

DESARROLLO:

se refiere a países que han logrado un alto grado de industrialización (actualmente o históricamente), y cuyos habitantes disfrutan de un alto estándar de vida, posible gracias a la riqueza y al desarrollo tecnológico. El indice que mide el desarrollo de los paises es el IDH, el cual ubica a Noruega e Islandia como los 2 países más desarrollados del Mundo. Otros sinónimos utilizados comúnmente son, países industrializados, países con mayor desarrollo económico y países del primer mundo...

SUBDESARROLLO:

Se define como el atraso de una región, que no habría alcanzado «ciertos» niveles (socioeconómicos, culturales). Respecto al primer término, el consenso entre expertos y no expertos suele ser unánime, las discrepancias surgen cuando tratan de definirse los «determinados» niveles. El subdesarrollo también está muy relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinado de su población vive bajo el nivel de la pobreza.

CLASIFICACION DE LOS PAISES:

PAISES DESARROLLADOS:

los países desarrollados en orden descendente quedan posicionados así:
Noruega
Islandia
Irlanda
Luxemburgo
Estados Unidos
Suiza
Dinamarca
Canadá
Suecia
Australia
Países Bajos
Finlandia
Austria
Japón
Bélgica
Reino Unido
Francia
Alemania
Italia
España
Singapur...

PAISES SUBDESARROLLADOS:

El Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD) publicó por primera vez una lista de los países subdesarrollados, y se encontraban: todos los países de África salvo la República de Sudáfrica, todos los países de Asia salvo Japón, todos los países de América salvo Canadá y los Estados Unidos, todos los países de Oceanía salvo Australia y Nueva Zelanda; así como Chipre, Gibraltar, Malta, Turquía, Yugoslavia, Albania, Armenia, Azerbaiyan, Georgia, Bahamas, Singapur, Brunei, Quatar y Kuwait...

EN CONCLUSION:

Hoy en día hay un gran problema que es que los países subdesarrollados reúnen hoy día una población superior a la de los desarrollados, y sobre todo con un crecimiento mucho más rápido, por lo que comparar únicamente cifras globales es un método poco significativo. Pero aparte la pobreza sé esta aumentando él los países subdesarrollados y lo único que se podría hacer es que todas las personas ganar la misma cantidad de dinero que las demás y que les pueda alcanzar su capital para poder vivir de la manera correcta y que sus hijos puedan tener una buena educación y así para que luego empiece a salir una gran cantidad de buenos empresarios para que de alguna manera todos seamos igual de ricos e igual de pobre que los demás y no se mire por menos a las personas que no ganan casi nada...

Att: EDWIN ANDRES LOZANO R. 11ºB THE WONDER IT'S MY TIME... JAJAJAJA...

Wisinn dijo...

bueno pues haber
el desarrollo de un pais es alcanzado cuando un pais en caso de estados unidos esta desarrollado tanto tecnologica mente como industrialmente
y cuentan con una economia la cual tiene un valor muy significativo y ademas estos paises desarrollados
tienen sus colonias aunque no lo parezca la tienen como los paises subdesarrollasdos qque le deben una suma de dinero muy significativa y asi tiene que atenerse para mi los paises desarrollados tienen sus muñecas las cuales son los paises subdesarrollados que hace con ella lo que quiera, los paises subdessarrollados son los paises que tiene un nivel muy escaso de industrializacion y con una economia muy escasa por eso se dice que son las colonias de las potencias y ademas se tiene materia prima pero no la sabemos aprovechar y la vendemos a muy bajo costo

aspecto negativos
se da el neocolonialismo e individualismo
se vende la materia prima a muy bajo costo
quedamos atados a ellos y quedamos como una muñecas que hace con nosostros lo que quiera

los paises desarrollados son estados europeos, canada, estados unidos, japon, australia y nueva zelanda

paises con un desarrollo intermedio rusia, republica sovietica, brasil, paises iberoamerica, malasia y singapur

los paises en via de desarrollo son colombia, peru, venezuela y ecuador

y los paises pobres son asia meridional y oriental (afganistan y pakistan), en centroamerica (haiti), africa.



conclusion

pais desarrollado vive de los menos desarrollados a pesar que no se vea, se da un individualismo tirando para capitalismo, si empezamos a provechar la materia prima de nosostros alcanzaremos un desarrollo a y ademas, un pais puede estar desarrollado culturalmente y se podria decir que colombia podria estar mas desarrollado que e.e.u.u culturalmente y si nos desarrollamos alcanzaremos un maximo explendor

danilo barabas nisperuza

LUZMILA SANCHEZ ♥♥♥ dijo...

HOLA !
COMO ESTAN
los países desarrollados como ya todos sabemos son todos aquellos que tienen un ingreso muy alto o por lo menos pueden darse la gran vida por ende su producción es alta; además seamos realistas, la mayoría de sus habitantes son personas emprendedoras que le aportan demasiado al país con su alto nivel de inteligencia para colaborar con su producción o capital en cambio países subdesarrollados como el nuestro hay bajo nivel de producción viendo desde el punto de vista económico porque si lo vemos desde el punto de vista político vemos que muchos presidentes, alcaldes, gobernadores etc. que han llegado al poder nos han robado sin proponer ninguna solución para el crecimiento siempre buscando lo que mejor les convenga y claro como siempre dejándose manipular de otros países que estamos haciendo y hablando claro nuestro nivel de inteligencia no es tan alto como el de otros, pero creo que eso no tiene nada que ver como dicen: "el que quiere puede" así que si nosotros nos proponemos a ser más grande porque tenemos con que lo lograremos.

CLASIFICACION
♠ PAISES DESARROLLADOS
Algunos estados europeos, estados unidos, Japón Alemania, Italia, Austria, Suecia, china, india y entre otros.

♠ PAISES EN VIA DE DESARROLLO
Argentina, Colombia, Brasil, México, Venezuela

♠ PAISES SUBDESAROLLADOS
Haití, la mayor parte de áfrica, Nepal, etc.

EN CONLUSION nosotros tenemos que seguir adelante sin que otro país no esté explotando porque tenemos los recursos necesarios para poder hacerlo. Pero antes debemos buscar solución a nuestro problemas internos y que nos incumben a todos para así no estar dependiendo de nadie, pero sobre todo debemos de saber más sobre nuestra producción porque si producimos pero no hacemos nada para que siga expandiéndose y nos conformamos con lo poco que tenemos nos vamos a quedar igual o peor que al principio.

Anónimo dijo...

HOLA TODOS...

DESARROLLO: Dados los múltiples usos del concepto de desarrollo, es difícil encontrar un consenso en el mismo. El desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas.


SUBDESARROLLO: La palabra subdesarrollo suele emplearse con mucha frecuencia a los países del Tercer Mundo, hasta el punto de convertirse casi en un sinónimo (los países subdesarrollados son los países del Tercer Mundo, y viceversa). Una de las pocas diferencias entre los dos es que el primero no suelen emplearlo las personas que teóricamente pertenece a él por ser, cada vez más, un término peyorativo; mientras que el segundo es más aceptado, pese a contar con múltiples detractores.
Generalmente la expresión hace referencia a países aunque también puede utilizarse para designar a determinadas zonas o regiones e, incluso, a formas de pensar o subsistir (“mentalidad subdesarrollada” por aquella que espera resolver sus problemas con ayuda exterior).

CLASIFICACIÓN DE PAÍSES:

PAISES EN VIA DE DESARROLLO
Argentina, Colombia, Brasil, México, Venezuela

PAISES SUBDESAROLLADOS
Haití, la mayor parte de áfrica, Nepal, etc.

CONCLUSIÓN: En conclusión se puede ver claramente como se distinguen los países desarrollados con los subdesarrollados y además cuales son sus verdaderos significados. Pero la mas importante es que todos los países de alguna manera en lo que es la vida de cada país pueda llegar a ser desarrollado por que los índices que se dan de alguna manera pueden se superados y pero es extremadamente difícil después de llegar a hacer un país desarrollado volver a hacer un país subdesarrollado, por que ya la gente se acostumbraría a ese nuevo estilo de vida.

ATT: ALFREDOTY THE BEST MORE......

Anónimo dijo...

hola este texto me parece estupendo puesto que nos podra enseñar mucho para nuestras vidas, sobre lo q es el proceso de desarrollo de los paises subdesarrollados y como avanza cada vez mas las potencias mundiales sacandole provecho a la capacidad intelectual de saver manejar y avanzar en tecnologia, economia,y politicamente.
esto nos demuestra una gran diferencia que se ven entre los paises subdesarrollados y los paises desarrollado, puesto q las grandes potencias sacan provechos de riquezas de paises q no tienen como hacer de sus propiedades un buen manejo.
estas grandes potencias tienen militarmente apoyo para cualquiera de los paises q lo necesiten...
con esto concluyo q la diferencia entre estos dos aspectos es muy inmensa. y q en los paises subdesarrollado el progreso se ve pero muy lentamente, y siempre tiene q depender de alguna potencia mundial para salir adelante....


diego hernando lopez miranda...
"WaSiTa"

Anónimo dijo...

los paises que reciben el nombre de desarrollados sson aquellos paises que han alcanzado un alto avance en su economia, han utilizado la industrizacion como puerto de mejoramiento para la sociedad de dicho pais. este tipo de paises son quienes lideran el comercio y la economia mundial aumentando cada vez su capital y creciendo asi sus inversiones. los desarrolladalcanzan este nivel o estatus gracias a la dependencia de los paises subdesarrollados o envia de desarrollo hacia ellos. lo subdesarrollados o envia de desarrollo son paises que a pesar de tener su propia soberania actuan bajo los intereses de los paises desarrollados ya que estos se aprovechan de aquellos paises que estan buscando una mejoria economica, politica y social. los paises que se pueden clasificar como desarrollados son: Canadá, Estados Unidos, Israel, Corea del Sur, Japón, Hong Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco Kong, Singapur, Taiwan, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Chipre, , Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Reino Unido, San Marino, Suecia, Suiza, Ciudad del Vaticano, Australia y Nueva Zelanda. estos paises han alcanzado este lugar por sus buenas estrategias de mercado y por su buena utilizacion de la industria de cada pais siendo los lideres mundiales economicamente sin importar sus modos de produccion. los paises que se encuentran en via de desarrollo o se consideran subdesarrollados son: todos los países de África salvo la República de Sudáfrica, todos los países de Asia salvo Japón, todos los países de América salvo Canadá y los Estados Unidos, todos los países de Oceanía salvo Australia y Nueva Zelanda; así como Chipre, Gibraltar, Malta, Turquía, Yugoslavia, Albania, Armenia, Azerbaiyan, Georgia, Bahamas, Singapur, Brunei, Quatar y Kuwait... y otra cantidad de paises que por sus pocos alcances a la idustrializacion se han sumido a los paises con mayores capacidades y mas desarrollados. ya para concluir termoino deciendo que los paises desde mi punto de vista con mas capacidad y mas desarrollo al fin de cuenta son los subdesasrrollados ¿por que? porque estos a pesar de sus pocos recursosy su menos avance tecnologico a influido mucho en el crecimiento de los paises desarrollados y ademas ellos siguen en la lucha por el progreso,el deasarrollo y la plenitud de sus sistemas economicos.


LAURA NATALY RENTERIA HURTADO 11B

Anónimo dijo...

BRIAN MIGUEL MOSQUERA OSPINA

Lo primero es saber que nos encontramos en un sistema capitalista donde no importa otra cosa sino la máxima explotación de los recursos naturales, transformaciones o distribuciones con fines monetarios.
Por su lado el desarrollo con esas tan buenas condiciones de vida donde tienes una gran cantidad de oportunidades, podes disfrutar de una gran cantidad de servicios de salud en excelentes condiciones, educación de alto nivel y disponible para toda la población y lo mejor la población n posee un alto ingreso económico y disfruta de buena infraestructura y servicios públicos. estos países desarrollados que han tenido como método de desarrollo sus políticas de expansión de mercados y territorial.
Por otro lado nos encontramos el subdesarrollo o conejillo de indias de las grandes potencias imperialistas que desde el momento que lugares como América, Asia y África les significo un importante ingreso económico no han dejado de hacer otra que explotarlos y establecer condiciones para que esto sea así, un ejemplo clara es la imposición del euro y el dólar como las principales monedas sabiendo que son las monedas representativas de las potencias como estados unidos, Alemania, Inglaterra, Japón etc., lo cual obliga a los países que posean la condición del subdesarrollo a negociar con los grandes compradores de sus materias primas y posteriores vendedores de los derivados de ella obviamente a precios elevados que siempre van a dejar ganando a los países desarrollados
CLASIFICACION DE LOS PAISES:
Los desarrollados que equivalen al 20% aprox de la población mundial cuantos con condiciones ventajosas sobre todo el mundo entre ellos encontramos a estados unidos, Alemania, reino unido, noruega, japon, Australia nueva Zelanda etc.
El parte i9ntermedia de esta cadena económica se encuentran países semi industrializados y en vía de desarrollo pero que son potencias como México, Brasil, y algunas ex repúblicas soviéticas.
CONCLUSION: para concluir este comentario quiero decir que mientras el hombre no plantee en su proyecto de vida la educación y lo más importante el uso del sentido común jamás existirá una verdadera vía de desarrollo que le permita a los países subdesarrollados ya no depender del centro quien se enriquece con sus recursos

Anónimo dijo...

NERLY LUZ PUERTA ORTEGA

Uummmmmm otra frente al tema económico donde a diario solo vemos cifras y cifras que pasan y salen de nuestros suelos y de los suelos y trabajo de los países subdesarrollados pero de los cuales no disfrutamos lo necesariamente posible para vivir en dignidad
Lo primero que debemos saber es que es desarrollo y cuando un país es desarrollado. El desarrollo es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes, donde se le apuesta al as políticas públicas como método para brindarle esa tranquilada dalos habitantes. Un país es desarrolla cuando le brinda su pueblo una educación excelente y condiciones sociales, culturales y económicas propensas para el optimo desarrollo de la vida.
El subdesarrollo es algo muy diferente puesto que en estos países no se ha alcanzado el desarrollo socioeconómico necesario para genera el bien de la población debido a los procesos de colonización, industrialización y expansión de mercados emprendidos por las grandes potencias para el aprovechamiento de sus recursos naturales y mano de obra barata. a lo anterior se le suma el analfabetismo, la falta de sentido de pertenencia y la corrupción política y en general

CLASIFICACION DE LOS PAISES:
Los países con mayor poder o desarrollados que son la minoría de la población mundial quienes cuentan con condiciones ventajosas sobre todos el mundo entre ellos encontramos a estados unidos, Alemania, reino unido, noruega, japon, Australia nueva Zelanda etc.
el segundo escalón de esta cadena económica lo ocupan países acomodados por así decirlo y en vía de desarrollo pero que son potencias como México, Brasil, y algunas ex repúblicas soviéticas.
CONCLUSION: para terminar que decir que los países desarrollados son un cruda realidad del dominio de los más fuertes y los subdesarrollados de la dominación en todos los sentidos por parte de los países que tienen el capital

Neruuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

NERLY LUZ PUERTA ORTEGA

Uummmmmm otra vez frente al tema económico donde a diario solo vemos cifras y cifras que pasan y salen de nuestros suelos y de los suelos y trabajo de los países subdesarrollados pero de los cuales no disfrutamos lo necesariamente posible para vivir en dignidad
Lo primero que debemos saber es que es desarrollo y cuando un país es desarrollado. El desarrollo es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes, donde se le apuesta al as políticas públicas como método para brindarle esa tranquilada dalos habitantes. Un país es desarrolla cuando le brinda su pueblo una educación excelente y condiciones sociales, culturales y económicas propensas para el optimo desarrollo de la vida.
El subdesarrollo es algo muy diferente puesto que en estos países no se ha alcanzado el desarrollo socioeconómico necesario para genera el bien de la población debido a los procesos de colonización, industrialización y expansión de mercados emprendidos por las grandes potencias para el aprovechamiento de sus recursos naturales y mano de obra barata. a lo anterior se le suma el analfabetismo, la falta de sentido de pertenencia y la corrupción política y en general

CLASIFICACION DE LOS PAISES:
Los países con mayor poder o desarrollados que son la minoría de la población mundial quienes cuentan con condiciones ventajosas sobre todos el mundo entre ellos encontramos a estados unidos, Alemania, reino unido, noruega, japon, Australia nueva Zelanda etc.
el segundo escalón de esta cadena económica lo ocupan países acomodados por así decirlo y en vía de desarrollo pero que son potencias como México, Brasil, y algunas ex repúblicas soviéticas.
CONCLUSION: para terminar que decir que los países desarrollados son un cruda realidad del dominio de los más fuertes y los subdesarrollados de la dominación en todos los sentidos por parte de los países que tienen el capital

Neruuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

los paises desarrollados son aquellos que han alcanzado un avanzado desarrollo en diferentes aspectos como en el industrial y tecnologico ,aunque hayan diferencias entre la gente ellos persiguen el bien colectivo o por lo menos asi lo muestra el estado este tipo de paises son quienes lideran el comercio y la economia mundial aumentando cada vez su capital y creciendo asi sus inversiones.
los paises subdesarrollados al co0ntrario de losdesarrollados son aqellos que tienen tienen baja economia asi que deciden hacer grandes prestamos a los paises desarrollados para desarrollarse.
.paises subdesarrollados
nepal,haiti,italia islandia,Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Brasil, China, Costa Rica
.pises desarrollados
Canadá, Estados Unidos, Israel, Corea del Sur, Japón, Hong Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco Kong, Singapur.
.conclusion
se ha visto que los paices subdesarrollados han buscado el apoyo economico de los paices desarrollados por lo cual estos no han adquirido un desarrollo y siempre estan estancados y con mas deudas

elena valencia

Anónimo dijo...

este tema es uno de los mas atiguos de la humanidad la division del mundo en dos partes desarrollados y subdesarrollados.
los paises desarrollados son aquellos con un alto nivel de industrializacion y estos como necesitan inversiones que resulten las hacen con paises subdesarrollados que tiene mucha materia prima para su mopolio de industrias.
los paises subdesarrollados se caracterizan por suplir necesidades a agentes externos o a potencias como estados unidos,brasil,rusia, entre otros.
factores que inciden en el sibdesarrollo:
*la mala reparticion de las riquezas: esto se debe que a los paises mas ricos se les da mucho mas de lo que se merecen dejando asi a los menos a fortunados a la dependencia osea los subdesarrollados.
*colonizacion historica: ESTA SE DEDE A LA DEPENDENCIA SOCIAL QUE PROVIENE DE AÑOS ANTERIORE.
*DEUDA EXTERNA: ESTA ES INA DE LA MAYORES EXTRATEGIAS, ESTA TRATA CUANDO UN PAIS SUBDESARROLLADO QUIERE SALIR DE ESTE ESTACAMIENTO Y LE PRESTA A UNA SUPER POTENCIA QUEDENDO DE ESTE MODO APRICIONADO.
*DEPENDENCIA TECNOLOGICA: SE ADQUIEREN O SE COMPRA TECNOLOGIAS A POTENCIA.
*CLASIFICACION**
*INDIA: DESARROLLADO: AVANZA POR SUS GRANDES EXTRATEGIAS
*EE.UU: DESARROLLADO
*COLOMBIA: SUBDESARROLLADO: DEPENDENCIAS.
*HONDURAS: SUBDESARROLLADO
*BRASIL: DESARROLLADO
*ENTRE OTROSPARA AVANZAR N HAY NECSIDAD DE PASAR POR ENCIMA DE LOS DEMAS SI SE TRABAJA CON COPERACION SE PUEDE ALCANZAR EL BIENESTAR DE LOS DEMAS.
ATT: LORENA BARRIOS ZIOLO

Anónimo dijo...

HOLA QUE MASSS???

UPSSS COMO ATRASADO EL COMENTARIO NO??? PERO BUENO MEJOR INICIO

ME AGRADA QUE TRATEMOS ESTO DE LO PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS DEBIDO A QUE DE ESTA MANERA OBSERVAMOS MEJOR Y NO NOS CERRAMOS FRENTE A LA REALIDAD SOCIAL Y/O MUNDIAL,YA VAMOS OBSERVANDO COMO ES EL MUNDO,LE¡A HISTORIA PERO AUN MAS IMPORTANTE SU COMUN DENOMINADOR Y (SEGUN NOSOTROS) SU PROTAGONISTA:EL HOMBRE.
AHORA QUE SON PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLADOS??? LUEGO DE LA LECTURITA (POR CIERTO ALGO EXTENSA) NO QUISIERA DAR TERMINO DE ENCICLOPEDIA O DE WIKIPEDIA JAJAJAJAJA NO MENTIRAS VOY A RESPONDER A GROSSO MODO Y VIENDO QUE ME UBICO EN UNO DE ESOS PAISES COMO DICEN AHORA "EN VIA DE DESARROLLO" PARA ECONOMISTAS Y DEMAS (EXTRANJERO MAS QUE TODO) PERO EN LA .... PARA LOS QUE VIVE Y CASI QUE SUBSISTEN EN EL PUEDO DAR Y CONTRASTAR ENTRE UNO DESARROLLADO Y UNO SUB PERO CLARO TENIENDO EN CUENTA (REITERO) MI UBICACION Y MI CONTEXTO HISTORICO SOCIAL,HABLARE PRIMERO DE AQUELLOS A LOS QUE LOS FAVORECE LA HISTORIA O POR LO MENOS LA ACOMODARON A SU FAVOR, DE AQUELLOS QUE SE CONVIERTEN EN UN SUEÑO PARA NOSOTROS (SUEÑO AMERICANO LE RECUERDA A ALGUN TIO RICO?) AQUELLOS PAISES QUE CONSIDERAMOS PERFECTOS DONDE "NO HAY POBRES" Y EL ESTADO EJECUTA MUY BIEN SU TRABAJO...SI O COMO NOS ENSEÑARON: LOS DEL NORTE.ESTOS PAISES INICIARON A CONSOLIDARSE HASTA QUE EMPEZARON A COMPETIR ENTRE ELLOS Y SOLO POCOS QUEDARON CON MUCHO, Y ESOS POCOS SON LOS QUE AHORA ABORDO PUES SON AQUELLOS DE LOS QUE LA MAYORIA HACEMOS PARTE DE LOS QUE TODOS NOS QUEJAMOS Y NADIE SE PREOCUPA POR AYUDARLOS,CLARO ESTA QUE HAY DE IGUAL MANERA AQUELLOS QUE QUIEREN Y BUSCAN LAS POSIBILIDADES PARA SALIR ADELANTE Y SUPERARSE;MAS SIN EMBARGO ESOS ESFUERZOS SON CADA DIA MENOS VALIDOS Y NOS IMPIDEN EL CRECIMIENTO... PAISES QUE CADA VEZ SE DISTINGUEN MAS E INCLUSO HEMOS LLEGADO AL PUNTO DE ESTIGMATIZAR, PUES NOS HABLAN DE AFRICA Y PENSAMOS EN UN PAIS POBRE (COSA QUE NO ES TAN INVALIDA ,PERO DEL TODO CIERTA).
ENTONCES CUALES SON LAS CAUSA DE TODO ESTE MAL? AUNQUE SUENE LO MA S OBVIO Y VIEJO O LO MAS UTLZADO PARA NADIE ES UN SECRETO QUE ESTO ES CAUSADO POR EL HOMBRE Y SUS EMOCIONES,SU PENSAR , SU ACTUAR ,SU ESPIRITU....EN CONCLUSION SIEMPRE HABRA LOS UNOS Y LOS OTROS ,EL NORTE Y EL SUR ...COMO LO DIJO ALGUNA VEZ ARJONA "SI EL NORTE FUERA EL SUR FUERA LA MISMA PORQUERIA YO CANTARIA UN RAP Y ESTA CANCION NO EXISTIRIA" POR LA ATENCION PRESTADA DE ANTEMANO GRACIAS OS DESPIDO ATT ELIANNA DORIA :)

Anónimo dijo...

hola
La diferencia existente entre desarrollo y subdesarrollo es el de las condiciones de vida que se dan cada país de acuerdo a sus ingresos avances tecnológicos y demás modos de producción por ejemplo en aquellos , países sub desarrollados en los que la mayor parte de la población tiene que estar dedicada a producir alimentos y el resto vive del excedente agrícola, por lo que todo el desarrollo de la sociedad depende del nivel del producto la agricultura Mientras que en los países desarrollados sus riquezas se deben a múltiples factores como su alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales.

CLASIFICACIÓN

DESARROLLA
Noruega
Islandia
Irlanda
Luxemburgo
Estados Unidos
Suiza
Dinamarca
Canadá

SUBDESARROLLADOS
Chipre
Gibraltar
Malta
Turquía
Yugoslavia
Albania
Armenia
Georgia
Singapur
Kuwait

CONCLUSIÓN

Mi postura es la de que a un país no se le debe medir por la calidad por riquezas materiales sino mas bien por su aporte y la capacidad de competencia en la producción tanto tecnológica como de recursos naturales sin tener pretenciones expansionistas ni explotadoras.

cindy paola guilloth mejia 11b

Anónimo dijo...

Los países subdesarrollados tienen un desarrollo industrial escaso por lo cual dependen de la inversión exterior los países subdesarrollados se basan mas q todo en la mano de obra barata hago un incapie en que existe una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; q diferencia de los desarrollados estos cuentan con unas deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además yuxtapongo la inestabilidad política lo cual trae como consecuencias la corrupción y la desigualdad social.

En contraversia los países desarrollados tienen una alta renta por cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo

otro aspectos negativo estenemos toda la materia prima pero la vendemos a un costo muy bajo a los paises del primer mundo que ellos convierten esa materia prima en producto y nos venden a precios exedidos y estupidos los compramos casi agradecidos eso es porque no tenemos la tecnologia que se necesita para fabricar x producto y en vez de invertir en eso le compramos a los demas segundo tenemos deudas imposibles de pagar la mayoria le debe a eeuu y esto los hacen pagar de una forma ,que esa deuda no se termina nunca y cada vez es mas grande y la pagamos con creces ademas aprovecha eso para manipular nuestro gobieno


YURANY ANGULO SALAS 11B:p

Anónimo dijo...

hola que pena con el atraso de la tarea pero tuve un inconveniente en la proxima tratare de enviarlo antes

PAICES SUBDESAROLLADOS:
son aquellos que a raiz de los malos manejos politicos o por que no han tenido la oportunidad de recibir apoyo de las organizaciones mundiales que velan por el bienestar de los paices no han podido superar obstaculos internos de hambre de analfabetismo de corrupcion de indices muy altos de pobresa, y son paices que en la mayoria de su poblacion vive por debajo de la linea de pobreza situacion que los politicos de estos paices toman con mucha apatia

PAICES DESAROLLADOS:
a muchisima diferencia de los paices subdesarollados, en los desarollados el nivel de educacion es muy alto por lo que estos paices la pobreza no es algo que le quite el"sueño" a los politicos de alla
en estos paices su preocupacion se basa en ser mejores cada dia y en no permitir el acenso de ningun pais que quiera superarlos por lo que se dedican a educar a la gente con esa mentalidad, de pasar por encima de quien sea con el objetivo de siempre ser los mejores
pero quiza una semejanza entre paices subdesarollados y desarollados es la falta de conciencia pues con los miles de dolares que vive una familia de un pais desarollado con una calidad de vida buena vivirian 10 o mas familias de paices subdesarollados satisfacciendo sus necesidades basicas y el nivel de analfabetismo seria mucho menor, no se erradicaria de una vez pero bajaria
CLASIFICACION DE PAICES:

DESAROLLADOS
NORUEGA
ISLANDIA
ESTADOS UNIDOS
SUIZA
CANADA
ESPAÑA
FRANCIA
JAPON ETC

SUB DESAROLLADOS:
este gropo por decirlo asi lo conforman mas que todo los paices tercermundistas
CONCLUCON:
creo que nos hemos pasado la vida buscando culpables a esta problematica y si vamos a seguir asi seguran pasando años sin encontrarlos pues el gran culpable a esta problematica es la guerra una guerra que los politicos se han dedicado alimentar ¿pero son estos los culpables? bueno para mi esta situacion solo acabara el dia en que sepamos tratarnos como personas y tambien el dia en que todos entendamos el verdadero sentido de la palabra igualdad y superacion

Anónimo dijo...

hola que pena con el atraso de la tarea pero tuve un inconveniente en la proxima tratare de enviarlo antes

PAICES SUBDESAROLLADOS:
son aquellos que a raiz de los malos manejos politicos o por que no han tenido la oportunidad de recibir apoyo de las organizaciones mundiales que velan por el bienestar de los paices no han podido superar obstaculos internos de hambre de analfabetismo de corrupcion de indices muy altos de pobresa, y son paices que en la mayoria de su poblacion vive por debajo de la linea de pobreza situacion que los politicos de estos paices toman con mucha apatia

PAICES DESAROLLADOS:
a muchisima diferencia de los paices subdesarollados, en los desarollados el nivel de educacion es muy alto por lo que estos paices la pobreza no es algo que le quite el"sueño" a los politicos de alla
en estos paices su preocupacion se basa en ser mejores cada dia y en no permitir el acenso de ningun pais que quiera superarlos por lo que se dedican a educar a la gente con esa mentalidad, de pasar por encima de quien sea con el objetivo de siempre ser los mejores
pero quiza una semejanza entre paices subdesarollados y desarollados es la falta de conciencia pues con los miles de dolares que vive una familia de un pais desarollado con una calidad de vida buena vivirian 10 o mas familias de paices subdesarollados satisfacciendo sus necesidades basicas y el nivel de analfabetismo seria mucho menor, no se erradicaria de una vez pero bajaria
CLASIFICACION DE PAICES:

DESAROLLADOS
NORUEGA
ISLANDIA
ESTADOS UNIDOS
SUIZA
CANADA
ESPAÑA
FRANCIA
JAPON ETC

SUB DESAROLLADOS:
este gropo por decirlo asi lo conforman mas que todo los paices tercermundistas
CONCLUCON:
creo que nos hemos pasado la vida buscando culpables a esta problematica y si vamos a seguir asi seguran pasando años sin encontrarlos pues el gran culpable a esta problematica es la guerra una guerra que los politicos se han dedicado alimentar ¿pero son estos los culpables? bueno para mi esta situacion solo acabara el dia en que sepamos tratarnos como personas y tambien el dia en que todos entendamos el verdadero sentido de la palabra igualdad y superacion

Anónimo dijo...

hola ota vez mi comentario fue el enviado el dia17 de octubre alas 10:47 y 10:59 respectivamente

att: yuliana mosquera palcio
11b

Anónimo dijo...

el desarrollo y subdesarrollo en todos los paises del mundo ha sido un problema economico y politico que año tras año hemos pasado,los paises desarrollados del mundo han tratado de mantener un nivel economico alto para mantener este nivel dia tras dia intentan de imnovar cosas nuevas y tratan de explotar a los paises subdesarrollado para asi creser,los paise subdesarrollados son bases de materia prima lo que no hacen ellos es explotarla.detal manera que paises desarrollados como usa intentan comprar materia prima de estados subdesarrollados.
en conclucion lo que un pais subdesarrollado nasecita es extraer su conocimiento tecnologico para poder competir en el mercado internacional.
ATT: ERLIN DAVID HERRERA LEON 11°A

Anónimo dijo...

en los paises desarrollados y subdesarrollado se mucha la diferencia y muchos poblemas economico, sociales, politicos y otros los cuales se bad¿sa en ke los paises desarrollados kieren eplotar a los paises subdesarrollado los cules tienen la materia prima pero no se tiene los implementos tecnologicos con los cuales no puede hacer sus implementos tanto para uo interno como externo. esto nos perjudica ya ke alverder la materia y alcomprar las cosas ya tratadas estamos perdiendo mas de lo ke invertimos estonces esto es perjudial para los paises subdesarrollados.
en conclusion debemos ver mas afondo ke con nuestra materia prima debemos hacer mucho mas de lo ke hacemos para poder ayudar a ke entren mas recursos a nuestro pais...
ATT:MELISSA SILVA JARABBA 11°A